viernes, 17 de julio de 2015

Actividad reflexiva

·         Introducción.

Mi práctica docente, presenta un inicio por el buen camino en el año 2004, cuando en un diplomado sobre el desarrollo del pensamiento matemático, el doctor Ricardo Cantoral nos introduce al constructivismo como un enfoque para lograr un verdadero aprendizaje, me doy cuenta que necesito más herramientas didácticas y de actualización la cual recibo en línea y esta insuficiencia me conduce a cursar la maestría en Educación Matemática, la cual me proporciona una didáctica específica basada principalmente en el constructivismo y me convence de que docente debe de ser  un investigador y difusor de sus experiencias educativas.
Preocupado por el atraso en que se encontraba académicamente el CBTIS 206 donde yo impartía asignaturas, que no correspondían al 100% con mi perfil, soy licenciado en Física y Matemáticas, impartía  módulos de Electricidad, Informática y Electrónica, Desarrollo organizacional, Tecnologías de la Información y Comunicación, Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores y otras parecidas.
Exigí que se me ubicara en la academia de matemáticas, me fue concedido a partir del año 2008, mi reto personal fue que todos tenían que aprender matemáticas hasta un nivel que fuera detectado por ese examen ajeno a nuestra práctica docente (ENLACE). Para hacer más factible el logro, cada semestre solicito la carga máxima de horas frente a grupo, consecutivamente recibo la oportunidad de cursar y posteriormente impartir durante tres años la especialidad de competencias docentes como tutor en línea para la UPN.
Conjunto la estrategia de resolver problemas, con el aprendizaje basado en proyectos, tratando de lograr el desarrollo de las  Competencias entendidas como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes requeridas para desempeñar exitosamente un trabajo, continuar estudios superiores o enfrentar los problemas de la vida; estas competencias expresan el saber, el saber hacer, el saber ser y el saber convivir. Lo aplique en los cursos apoyándome en el texto de PIMIENTA “Aprender a aprender” Pero también para reflexionar mis procesos de diseño, planeación, impartición y evaluación de los cursos, encontrando que somos competentes en algunas de las competencias docentes que demandaba la RIEMS e integramos portafolios de evidencias. Con nuestras presentaciones personales en
mis planeaciones y apuntes para cursos para otros docentes.
https://es.scribd.com/fcogurrola
¿Qué he decidido incluir aquí? Primordialmente
dos componentes: por una parte, un corto video -sin audio- en que se
transmite un mensaje a mi parecer fundamental. El hecho de que hoy en
día la profesión docente está sometida a numerosas exigencias desde
la sociedad entera, lo que la hace muy compleja y desafiante al tiempo
que la enaltece y la torna aún más relevante. Por otra parte, un escrito
relativamente largo en que comparto reflexiones personales a propósito de
mi trabajo como enseñante, una suerte de exposición de motivos para mi
labor docente. Si se recuerda que una de las encomiendas capitales
de un portafolio docente con orientación formativa es propiciar actividades
autorreflexivas, se entenderá más fácilmente la centralidad de esta página
dentro del presente instrumento. En lo particular el texto sobre los usos y
costumbres, saberes y creencias de un profesor universitario, aparece en
nuestras indagaciones como el componente de corte académico que mayor
interés ha despertado entre los visitantes al portafolio (ver Resultados).

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